Arava Aquatic Center

Shachaf Zait, Eldad Lev, Liron Goldstin, Noa Pinsker
2021
Zait Lev Architects
Roi Assaf Engineers
The Society for the Construction and Development of Arava Center
Sapir, Israel
Eyal Tagar

El Centro deportivo acuático de Arava, ubicado en Sapir, asentamiento comunitario en el sur de Israel, fue desarrollado por el estudio de arquitectura Zait Lev Architects.

Con una superficie de 3600 m2 ofrece diferentes piscinas y un centro comunitario a las distintas comunidades del desierto de Arava.

El proyecto sirve de plataforma abierta para actividades comunitarias y eventos públicos además de clases de natación y competiciones, así como otras actividades deportivas, de ocio y recreativas.

Según comentaron los arquitectos responsables del proyecto, Arava Aquatic Center “recupera parte de la función histórica del pozo: el agua como fuente de vida y lugar que permite oportunidades de encuentro y actividades sociales”.

El corazón del proyecto “se basa en una masa de agua continua tridimensional, que fluye entre la construcción. Permite el movimiento sobre ella en puentes y ofrece una amplia variedad de situaciones espaciales entre el agua y la estructura construida".

La masa de agua se utiliza para una piscina semiolímpica, una piscina infantil, una piscina para niños pequeños, cascadas y varios tipos de asientos y zonas de vadeo.

El proyecto se planificó de acuerdo con los criterios necesarios para recibir la certificación de construcción ecológica: en el tejado se han instalado paneles fotovoltaicos, entre el tejado y la superficie construido hay tragaluces que permiten la entrada de luz natural indirecta, los árboles del exterior proporcionan sombra natural al conjunto. Y “en el centro de la construcción hay una torre de refrigeración natural que, como resultado de las diferencias de presión, crea un movimiento de aire desde el interior del edificio hacia el exterior que se enfría en contacto con el agua”.

El proyecto está equipado con techos metálicos Phalcel Serie Lineal U 31.

Productos Gradhermetic empleados